El Colegio

Símbolos

 

 

Para comprender nuestra identidad institucional se hace necesario conocer e interpretar los elementos que componen la identidad visual de nuestro colegio. Para ello, desde sus inicios, el colegio ha elaborado una serie de símbolos propios representativos de nuestra filosofía. 


NUESTRA BANDERA

Nuestra bandera es el elemento identitario y representativo de nuestra institución, usado generalmente en magnos eventos para atribuir nuestra unidad Virreyista.

La bandera está compuesta de los colores amarillo y verde y el escudo de nuestro colegio en el centro de ella.

El color amarillo significa riqueza en conocimiento, sabiduría, sentimientos y valores, y el color verde simboliza esperanza, para que la juventud que se forma en este claustro construya una sociedad nueva donde la justicia y la paz adquieran su verdadero significado, y naturaleza, asociada al principio de amor y respeto por la hermana naturaleza que legó el patrono de la ecología, Francisco de Asís.

 


NUESTRO ESCUDO

El escudo es el emblema heráldico de nuestra institución, aquello que representa toda la identidad Virreyista franciscana que consta de los siguientes elementos:

Una corona ubicada en la parte superior que simboliza el liderazgo del personaje del cual nuestra institución franciscana toma su nombre "Virrey Solís".

El cordón de la Orden Franciscana que envuelve el escudo lleva tres nudos, que representan los votos que profesan los miembros de la comunidad que dirige la institución.

Sobre el fondo del color amarillo de la bandera se encuentra la cruz que expresa la confesionalidad del colegio, la cual tiene a Jesucristo como testimonio de los valores auténticamente cristianos y que hace un llamado a la evangelización del quehacer educativo.

Sobre el fondo del color verde de la bandera, en la parte inferior, surge un brazo que sostiene una antorcha, la cual expresa sabiduría, entendimiento e iluminación, propios de la filosofía franciscana.

Sujetado por el cordón, se halla una cinta con el lema "paz y bien” que caracteriza las bases claras y firmes con las que el colegio evangeliza y forma a las personas.


NUESTRO HIMNO

Coro

¡Entre cánticos de gloria,
virreyista juventud
conquistemos la victoria
de la ciencia y la virtud! (bis)

I

Por la senda luminosa
Del estudio y el deber
Con amor buscando vamos
los tesoros del saber,
claro nombre nos alienta
como símbolo feliz,
al nombrarlo el alma canta:
Gloria al ínclito Solís!

II

¡Virreyistas: es el día
de avanzar con fe y amor
levantando con orgullo
nuestro claro tricolor!
¡Por la patria lucharemos
con ardor amante y fiel
que nos brinda ya sonriente
mil coronas de laurel!

III

Como un campo de esmeralda
que la aurora en luz bañó
verde y oro, sacro emblema
nuestra ruta iluminó.
Verde oro, flota altivo
nuestro fúlgido pendón:
Esperanza y luz del cielo
que ilumina el corazón!

IV

Clara antorcha, ciencia y vida
de los cielos descendió,
y entre músicas triunfales
nuestro escudo se formó:
por cimera la corona
que llevó procera sien,
y un seráfico mensaje
como lema: Paz y Bien

V

Nuestros pasos orientamos
por la estrella de la cruz,
¡que no hay vida sin su vida!
¡que no hay ciencia sin su luz!
¡Adelante! Altivo y grande
nuestro anhelo siempre esté
que hoy el alma ha florecido
de esperanza, amor y fe!

Música y letra del Padre Juan de Jesús Anaya


NUESTRA MARCA

Esta graficación del escudo es una representación más moderna y fresca del tradicional logo de la institución. Apunta a captar la atención de los jóvenes estudiantes y así hacer de una manera más cercana la identidad y los valores de la institución para lograr su apropiación, aceptación y uso personal.

La antorcha, insignia principal del colegio, sigue presente expresando el fuego, el triunfo y la pasión de la juventud, la mano derecha que los sostiene representa a los jóvenes y el uso de los colores institucionales, como el rojo y el azul, ensamblados en un solo contenedor o escudo, haciendo una simbología llamativa, moderna y dinámica.

La fuente principal para el eslogan “Soy Virreyista” es moderna, expresiva y en función del público joven al que se dirige, para que éste, a su vez, se identifique y apropie de la identidad gráfica.

 


Diseñado y hospedado por: www.damossoluciones.net

Scroll to Top