Grupo Scout

Breve Reseña Histórica del grupo VII paz y bien

Este es el comienzo no solo de una tropa sino de un grupo. La idea surgió en 1992 cuando el Nuevo rector del Colegio Franciscano del Virrey Solís, el Padre Fray José Arturo Rojas Martínez quería que reinara el escultismo en la institución educativa.

Tres profesores se entregaron a esa labor: José María González, Helbert García y Guillermo Alexander Gil Sayer, quienes hicieron los primeros contactos con s Scouts del Colegio. Se necesitaba un grupo Scout. Pronto la noticia empezó a circular, los Scout del Colegio pertenecientes a la Tropa 10 se motivaron y empezaron las reuniones Clandestinas.

Jhon Alberto Coronado, Fernando García Delgado, Alfredo Rojas López, Gabriel Camargo, Carlos Fernando Rojas y Wilson Gómez Higuera fueron los principales protagonistas junto con los dirigentes.

En la Casa de José María González ubicada en San Alonso reunidos en su terraza acordaron el color

de la pañoleta y su significado, al igual que el nombre propuesto por Helbert Garcia. Coprico que según él en lenguaje autóctono de la Región significa Hormiga Culona.

Todo era propicio para que llegará el gran día, el nacimiento se produjo en inmediaciones del Aeropuerto de Palo Negro en la Finca La Macarena de propiedad de Don Efraín Ramírez en común unión con los grupos de pastoral del Colegio. Allí el 16 de Junio de 1992 se realizaron las primeras investiduras con la pañoleta Amarilla y Café.

Los primeros investidos fueron quienes asistieron a las reuniones anteriores renovando la promesa al igual que los jóvenes Ramiro Humberto Nova Jaimes y Leonardo Palacios Otero.

En 1995 la Tropa 7 “Coprico”  ya pertenece a un Grupo oficialmente reconocido que obtuvo el Tercer Puesto en la Orden Upegui y se venía fortaleciendo con el programa y contaba con tres dirigentes en ese entonces, Sc. Ricard Arias Beltrán (JT), Sc. Carlos Torres Quintero (SJT) y Sc.

Carlos Alexander Rodriguez Linares (SJT). El Grupo estaba cargo del Sc. Guillermo Alexander Gil Sayer.

A partir del año de 1996, el Grupo VII “Paz y Bien” sufre importantes cambios y por el pasaron Dirigentes como Carlos Humberto Fajardo Barajas entre otros.

Para el año 2002, la Jefatura de la Tropa VII Franciscana Cóprico queda a cargo del Sc. Fernando José Cotes Moises quien en compañía de algunos rovers del Clan VII Tau se traza la meta de convertir la tropa en lo que era hace algunos años atrás, llevándola a sus mejores años de figuración en la Región Santander, y obteniendo el título en el año 2004 con la Patrulla Orcas como la mejor patrulla de la Región.

A finales del 2008, la Tropa queda a cargo del Sc. Elkin Piñeres Mejía; quien entrega la misma a principios 2010 nuevamente al Sc. Fernando José Cotes Moisés; quien asume nuevamente el reto con el apoyo de los dirigentes del Grupo para levantar la membresía.

En estos momentos la unidad cuenta con 25 Scouts organizados en 5 patrullas: Ardillas, Bisontes,

Leopardos-Lobos y Orcas, los cuales se encuentran disfrutando de un nuevo estilo de vida con espíritu franciscano.

En el año 2011 la idea de un grupo scout en el colegio desaparece, hasta en el año del 2022, un ex scout el grupo decide retomar esa idea de resurgir el famoso grupo VII como lo fue en su época el mejor de la región Santander.

El scout George Jahir Angarita Díaz I.M decide retomar la idea de sacar adelante el grupo scout del colegio virrey solis nuevamente, con la ayuda de Fray José Rafael Gélvez Jaimes actual rector del colegio quien decide colocarlo a cargo como el nuevo jefe del grupo VII paz y bien.

Durante el proceso de reactivación el grupo fue llegando el apoyo de ex scouts del grupo como por ejemplo Sc. Fernando José Cotes Moisés; Sc. Mirian Margarita Acuña quienes con su apoyo han ayudado a sacar de nuevo este grupo scout adelante del colegio para esta familia virreyista.

La primera en salir adelante es la MANADA ASSISI con 14 lobatos, niños de edades entre los 6 y 10 años, quienes sin dudarlo se lanzaron a la aventura de convertirse en scouts, y junto a sus jefes scouts Akela Sc Janeth Pinzón Rodríguez, Sc Sergio Rodríguez pinzón y el Sc Fabio José junior Gómez quienes han apoyado todo el proceso de la creación del programa para los lobatos.

Nuestra meta de este año 2023 es retomar el resurgir Tropa VII Franciscana Cóprico pero para lograr este sueño necesitamos a chicos entre las edades de 10 a 14 años quienes quieran convertirse en la nueva generación de scouts del colegio virrey Solís grupo VII paz y bien La historia de la manada, tropa, comunidad y clan debe continuar... y todos deben aportar su granito de arena.

“SIEMPRE LISTO PARA SERVIR”