El reto de la educación de hoy

Apreciados

PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA VIRREYISTA.

Reciban un saludo franciscano de paz y bien.

Educar es una actividad compleja hoy por hoy. Son diversas las situaciones en las que, como educadores, nos vemos envueltos: los problemas familiares, las dificultades de los jóvenes, el avance de la ciencia y la tecnología, los temas relacionados al aprendizaje, la administración, la judicialización de la misma educación, las crisis económicas, las tendencias, etc.

Es más, las condiciones socio-políticas de nuestro país y las decisiones que se han tomado en torno a la educación no favorecen ni generan un clima especial, sino que en muchas situaciones la ponen en tensión y la contradicen. Una pregunta fundamental, por ejemplo, que todos nos podemos hacer es: qué tipo de hombre y de mujer se quiere formar en nuestra nación o cuál es el perfil de la educación colombiana. Al parecer esta inquietud no la tenemos resuelta.

Sin embargo nuestra institución, el Colegio Franciscano del Virrey Solís de Bucaramanga, intenta dar respuesta a todos y cada uno de los problemas de manera objetiva, transparente y con trato cordial y fraterno. Así mismo busca responder al gran reto que tenemos los seres humanos: aprender a ser personas. Este fin lo viene realizando desde hace casi 75 años a partir de los valores emanados del humanismo cristiano y desde la espiritualidad franciscana. No es tarea fácil, ciertamente, pero tampoco imposible, pues luchamos todos los días para que la auténtica educación sea una realidad.

Además, consideramos que desde nuestra propuesta estamos aportando a la construcción de un país mejor y con posibilidades para crecer, pues seguimos convencidos de que si educamos e intentamos profundizar en la naturaleza humana, estos niños y jóvenes serán hombres y mujeres de paz y bien en el futuro. Estoy seguro de que como colegio cristiano-católico y franciscano tenemos una identidad definida.

Invito a padres de familia, coordinadoras, docentes, estudiantes y demás para que hagan parte de esta comunidad y participen activamente, con sentido pertenencia, con cariño y fraternidad de todas las iniciativas que desde la dirección estratégica y académica se vienen ideando para el bienestar de todos los que hacemos parte de esta familia. Los cambios no se dan de un sábado para un domingo, requieren de  procesos formales para que en un determinado tiempo podamos evidenciar los resultados o los frutos del esfuerzo, la dedicación y la honestidad con que hemos venido trabajando; tratemos con pericia los problemas al interior y exterior de la institución porque el colegio es noble, trabaja con esmero, ve en los estudiantes personas, no objetos, y la labor se realiza de corazón, nunca con el ánimo de afectarlos.

Finalmente, los esperamos en esta última gran actividad del año escolar: nuestro gran BINGO BAILABLE VIRREYISTA, donde todos somos uno. Y no lo olviden: educar no es recibir información, es formar el espíritu, la conciencia, la mente y el corazón.

Dios los bendiga y san Francisco interceda siempre por todos ustedes.

FRAY JULIÁN ANDRÉS BELTRÁN, OFM

PARTICIPE Y COMENTE ESTA PUBLICACIÓN