Ciencia y Conocimiento en las Aulas de Clase

Pokemon es una franquicia de medios que ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento durante más de 25 generaciones. Su contenido presenta similitudes con muchos aspectos temáticos de ecología, sistemática, taxonomía, historia natural y evolución. En este sentido, como una forma de potencializar el aprendizaje de nuestros estudiantes #virreyistas del grado sexto hacia la indagación, la protección y el conocimiento de la biodiversidad, se desarrolló el proyecto de aula “Pokemón GO Virreyista”. Este proyecto de aula, se planteó como objetivo la búsqueda, identificación y sistematización de la biodiversidad de nuestra sede campestre, de manera similar, a la construcción de un Pokedex en Pokemón para aprender conceptos de sistemática y taxonomía.

El Pokedex es una enciclopedia electrónica portátil que llevan los entrenadores pokemon para registrar y conocer la diversidad de especies de pokemon que existen. En este sentido, con el protagonismo de nuestros estudiantes se construyó un sistema de información de biodiversidad institucional. Para ello, se realizó se partió desde una contextualización de teórica en la clase de Biología en temas de Sistemática y Taxonomía y, enseguida, se desarrolló una salida de campo en la sede campestre en donde se tomaron registros fotográficos y sonoros de diferentes organismos que, posteriormente, fueron identificados mediante el uso de guías de identificación y claves de clasificación taxonómica. Posteriormente, se procedió a la realización de infografías científicas (cartas pokemón) para retroalimentar a la comunidad educativa las diferentes especies que habitan en nuestra institución educativa y, de esta manera, promover la importancia de su conservación.

Para finalizar, este conjunto de datos y registros biológicos realizados por los estudiantes. Se sistematizaron en un proyecto de iNaturalist denominado “Biodiversidad del Colegio Franciscano del Virrey Solís de Bucaramanga”. iNaturalist es una iniciativa tecnológica conjunta de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society. En Colombia, esta apuesta tecnológica que articula ciencia y conocimiento no experto, recibe el nombre de Naturalista Colombia y es una herramienta esencial dentro de la estrategia nacional de ciencia participativa que lidera el Instituto Humboldt para el Sistema de Información de Biodiversidad (SiB). Hasta el momento, nuestro proyecto cuenta con más de 40 de registros biológicos de especies en donde se encuentran especies nativas como el árbol búcaro (Erythrina fusca), el cucarachero chupahuevos (Campylorhynchus griseus), el mosquero cardenal (Pyrocephalus rubinus) y el bienteveo común (Pitangus sulphuratus) y especies endémicas como la flor de mayo (Cattleya trianae) y el cucarachero de Nicéforo (Thryophilus nicefori).